30 August 2010

Pro-poor tourism

Puede el turismo jugar un rol eficaz en la disminucion de la pobreza o esto es pura retorica?

Revisa las siguientes paginas web y contesta la pregunta en no mas de 5 lineas. Fecha limite de publicacion en el blog 5 de Septiembre de 2010

Poverty Reduction in ADB

Pro-Poor Tourism

World Bank Poverty Reduction & Equity

25 August 2010

Syllabus Teoría del Turismo - HSP 0201 - 1

Universidad San Francisco de Quito
Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo

Misión de la USFQ
La USFQ forma, educa, investiga y sirve a la comunidad dentro de la filosofía de las Artes Liberales, integrando a todos los sectores de la sociedad.
Visión de la USFQ
La USFQ será una universidad modelo de educación en Artes Liberales, emprendimiento, desarrollo científico, tecnológico y cultural para América Latina, reconocida por la calidad y liderazgo de sus graduados.
Las Artes Liberales
Una filosofía educativa en la que todas las disciplinas del saber tienen igual importancia y que busca formar individuos libres, conscientes de su entorno, emprendedores, seguros de sí mismos, creativos y sin condicionamientos.


Syllabus
Teoría del Turismo - HSP 0201 - 1

Primer Semestre 2010/2011
Niveles: Tercer Nivel
Atributos: Requisito de Especialización
Instructor: Giuseppe Marzano, PhD
Horario: Lunes y Miércoles de 16.00 a 17.25
Horario de oficina: Todos los días con cita previa
Teléfono: 2971733
Oficina: D300A






Introducción

Se trata de un curso dirigido a desarrollar el pensamiento estratégico y a dotar a los alumnos de las técnicas de dirección, liderazgo y desarrollo personal necesarias para entender el sistema turístico. Todo ello en un contexto internacional y multicultural que permite disfrutar de las experiencias de académicos y profesionales.
Objetivos generales:
• Formar profesionales competentes, seguros de si mismos, capaces de asumir responsabilidades, tomar decisiones y resolver problemas, generando éxitos para sus empresas.
• Definir las principales fuerzas que están impulsando el nuevo modelo de actividad turística como alternativa al turismo de masas tradicional.
Objetivos específicos:
• Dominar las nuevas tecnologías en la gestión y en la toma de decisiones empresariales en el sector turístico.
• Conocer en profundidad las distintas áreas funcionales de la empresa turística y las herramientas de gestión específicas para cada una de ellas.
• Adquirir la capacidad de análisis y síntesis para identificar de forma sistemática y realista los factores generadores de problemas u oportunidades, derivando en una correcta toma de decisión.
• Desarrollar la habilidad para adaptarse al trabajo en equipos integrados por personas de muy diversas procedencias geográficas, profesionales, académicas y culturales.
• Conocer las particularidades de la gestión turística en un contexto internacional.
• Familiarizar al alumno con los más recientes planteamientos y técnicas en relación al turismo sostenible.

Texto
Cooper et al. 2008, Tourism, Principles and Practice, IV ed., Prentice Hall, Essex, UK

Políticas del curso
Asumo que los estudiantes tienen la madurez suficiente para tratar con respecto, profesionalidad y cortesía tanto a los compañeros como al instructor. Consideren que cada clase es una reunión de negocios. Mantengan apagados los teléfonos celulares por toda la duración de la clase. No hablen cuando los demás están hablando. No coman en la clase. Lleguen a clase, puntuales y preparados.
Aun cuando considero que sea difícil conseguir una buena calificación sin atender a clases, no hay ninguna obligación de hacerlo. Sin embargo, de vez en cuando tomaré lista en caso sea necesario demostrar a las autoridades de la Universidad el nivel de compromiso del estudiante con la clase. Cada uno de Ustedes es el único responsable de su desempeño en la clase y de conocer y entender todo el material que se ha discutido en las clases. Yo responderé con gusto a cualquier pregunta específica pero nunca volveré a dictar una clase.
Todo el material debe ser leído antes de la clase. En la clase se discute el material entre todos los estudiantes. No hay justificación por no haber leído el material.

Método de evaluación
1. Participación en el blog (25% de la nota final)
Todos los estudiantes deben registrarse en el blog de la clase (http://travelinecuador.blogspot.com/). El instructor publicará información relevante en el blog. Los estudiantes deberán comentar individualmente la información que el instructor publica y relacionarla con los temas tratados en clase, responder a las preguntas o hacer los ejercicios que el instructor ponga en el blog.
2. Participación en clase (25% de la nota final)
Es fundamental que los estudiantes contribuyan a la discusión de los temas tratados en clase aportando ideas nuevas y criticando constructivamente las ideas presentadas por el instructor.
3. Examen parcial (25% de la nota final)
Se realizará un examen parcial en una fecha que el instructor informará oportunamente.
4. Trabajo final (25% de la nota final). Se entrega el último día de clases.
Los estudiantes en grupos de no más de 4 y no menos de 3 estudiantes deberán realizar 5 entrevistas de no más de 15 minutos cada una a “stakeholders” del sistema turístico ecuatoriano preguntando lo siguiente:
“Que significa para Usted la palabra sostenibilidad cuando es usada en el sector turístico?”
Los grupos presentaran los resultados de este trabajo en las últimas dos sesiones del curso o en otra fecha oportunamente comunicada por el instructor. Adicionalmente, los grupos deberán presentar este mismo trabajo en un informe escrito que contendrá los siguientes puntos:
1. Introducción
2. Lista de los entrevistados y datos de contacto
3. Justificación de la relevancia del entrevistado en el sistema turístico ecuatoriano
4. Resumen de los resultados de forma individual por cada entrevista. En esta sección los estudiantes deberán identificar los temas más relevantes de cada entrevista y justificar porque los consideran importantes y reportar tanto los resultados como la justificación por escrito..
5. Conclusiones criticas acerca de los resultados de todas las entrevistas y respuesta consolidada a la pregunta “Que significa para Usted la palabra sostenibilidad cuando es usada en el sector turístico?”
6. Apéndice: Transcripción integral de todas las entrevistas
Entregar un CD con las grabaciones de las entrevistas en formato mp3

Criterios de evaluación
Participación en el blog
El estudiante aporta al blog ideas innovadoras y su participación contribuye a analizar críticamente y de forma innovadora los temas propuestos en el blog Hasta 25 puntos
El estudiante demuestra de conocer la materia pero su participación aun cuando presenta algunos elementos críticos contribuye de forma limitada a discutir los temas propuestos en el blog Hasta 18 puntos
El estudiante tiene algún conocimiento de la materia pero no logra discutir de forma critica los temas propuestos en el blog Hasta 10 puntos
El estudiante demuestra escaso o ningún conocimiento de los conceptos y no discute los temas propuestos en el blog 0

Participación en clase
El estudiante aporta a la clase ideas innovadoras y su participación contribuye a analizar críticamente los temas discutidos en clase Hasta 25 puntos
El estudiante demuestra de conocer la materia pero su participación se limita a repetir cuanto está escrito en el texto Hasta 18 puntos
El estudiante tiene algún conocimiento de la materia pero no logra relacionar los conceptos discutidos en las clases con las lecturas asignadas Hasta 10 puntos
El estudiante demuestra escaso o ningún conocimiento de los conceptos discutidos en el texto 0

Examen parcial
El trabajo logra relacionar los conceptos teóricos discutidos en el curso con las preguntas objeto del examen y ofrece un análisis crítico que demuestra buen conocimiento de la teoría estudiada y está escrito de forma profesionalmente 25
El trabajo es más descriptivo que analítico sin embargo el estudiante logra por lo menos parcialmente relacionar los conceptos teóricos discutidos en el curso con las preguntas objeto del examen. Para ser considerado de alto nivel el trabajo necesitaría mejor presentación en su parte escrita. 18
El trabajo es en su gran parte descriptivo y hay escasa relación entre los conceptos teóricos discutidos en el curso con las preguntas objeto del examen. El trabajo necesitaría mejorar substancialmente su presentación escrita. 10
El trabajo es exclusivamente descriptivo y no hay ninguna relación entre los conceptos teóricos discutidos en el curso con las preguntas objeto del examen. La presentación del trabajo es totalmente informal. 0

Trabajo final
El trabajo logra relacionar los conceptos teóricos discutidos en el curso con la pregunta objeto del trabajo final y ofrece un análisis crítico de los resultados de las entrevistas y está escrito y presentado por escrito y es presentado de forma oral profesionalmente 25
El trabajo es más descriptivo que analítico sin embargo el estudiante logra por lo menos parcialmente relacionar los conceptos teóricos discutidos en el curso con la pregunta objeto del trabajo final. Para ser considerado de alto nivel profesional el trabajo necesitaría mejor presentación tanto en su parte escrita como en su parte oral. 18
El trabajo es en su gran parte descriptivo y hay escasa relación entre los hechos del caso y los conceptos teóricos discutidos en el curso con la pregunta objeto del trabajo final. El trabajo necesitaría mejorar substancialmente su presentación tanto en su parte escrita como en su parte oral. 10
El trabajo es exclusivamente descriptivo y no hay ninguna relación entre los conceptos teóricos discutidos en el curso con la pregunta objeto del trabajo final y la teoría. La presentación del trabajo es totalmente informal. 0

Nota final
Código Equivalencia Puntaje RANGO
A Sobresaliente 4 91 a 100%
B Bueno 3 81 a 90.99%
C Rendimiento promedio 2 71 a 80.99%
D Deficiente 1 61 a 70.99%
F No aprueba el curso 0 menos de 60.99%
N Abandono no oficial 0
I Incompleto
R Retiro Oficial
H En Progreso



Código de honor

En esta clase rige el sistema de código de honor.

Es responsabilidad de todos los miembros de la USFQ obedecer y hacer respetar el siguiente Código:

I. Conducirme de tal manera que no debilite en ninguna forma las oportu¬nidades de realización personal y profesional de otras personas dentro de la Comunidad Universitaria. Entre otras acciones, evitaré la calumnia, la mentira, la codicia, la envidia, y promoveré la bondad, el reconocimiento, la felicidad, la amistad, la solidaridad y la verdad.

II. Ser honesto: no copiar, plagiar, mentir ni robar en ninguna forma. Firmar todo trabajo académico como constancia de cumplimiento del Código de Honor, de que no he recibido ayuda ni he copiado de fuentes no permitidas. Mantener en reserva pruebas, exámenes y toda información confidencial, sin divulgarla.

III. Respetar a todos los miembros de la comunidad universitaria y cuidar el campus, su infraestructura y equipamiento.

IV. No difamar.

V. Denunciar al Decano de Estudiantes toda acción de irrespeto al Código de honor por parte de cualquier miembro. Cooperar con la Corte de Honor para aclarar cualquier investigación y violación de este Código.
Cualquier infracción a este código por parte de un miembro de la Comunidad USFQ será sancionada por la autoridad correspondien¬te de acuerdo con el respectivo procedimiento.
Para mayor información, acuda al Decanato de Estudiantes.
HONESTIDAD ACADÉMICA
La Universidad San Francisco de Quito está dedicada a la formación integral del estudiante: intelectual, física, sicológica, espiritual y social.

La USFQ exige que los miembros de la comunidad universitaria sean honestos en todos sus actos. Los estudiantes de la USFQ, al ser admitidos, se comprometen con su firma a cumplir y a hacer cumplir el Código de Honor, los reglamentos de la institución así como los de su Colegio y cursos. Un principio fundamental es que en todo proceso de aprendizaje y en la búsqueda de conocimientos se fomente la honestidad y se elimine el plagio, la acción de copiar y el engaño académico en cualquiera de sus formas. Cada acción académica fraudulenta en el ambiente universitario afecta a toda la comunidad. Por lo tanto, la Universidad tomará medidas severas contra todo acto de deshonestidad. Cualquier miembro de la comunidad universitaria, que tenga base razonable para creer que ha ocurrido una infracción a este Código, tiene la obligación de denunciarla.

Es responsabilidad de la comunidad universitaria conocer y respetar el Código de Honor y Honestidad Académica, así como vigilar la integridad institucional. El proceso académico de la Universidad San Francisco de Quito está orientado a la solución de problemas, al análisis y síntesis de situaciones presentadas en clase. Es importante que todo estudiante desarrolle capacidades de estudio e investigación independientes. La USFQ cuenta con variados recursos y servicios para apoyar este proceso de enseñanza y aprendizaje. Si un estudiante tiene dificultad en distinguir si un comportamiento académico es o no aceptable, es su responsabilidad aclarar la incertidumbre con su profesor para evitar acusaciones de deshonestidad académica.

La falta de conocimiento de este Código de Honestidad Académica de ninguna manera disminuye la culpabilidad de los estudiantes que violan sus normas.

DESHONESTIDAD ACADÉMICA
La USFQ considera deshonestidad académica todo acto que otorga una ventaja académica injusta en favor de uno o varios estudiantes. Otros comportamientos contrarios a lo estipulado en el Código de Honor son violaciones disciplinarias. Los dos tipos de transgresiones serán sancionados por la institución.

Son actos de deshonestidad académica u otras violaciones al Código de Honor:

1. EL PLAGIO

Muchos estudiantes, al entrar a la universidad, desconocen lo que constituye el plagio. Intencionado o no, el plagio es una infracción muy seria contra la honestidad académica.

EL PLAGIO es atribuirse las ideas publicadas o no publicadas de otra persona, tanto si este uso consiste en materia citada textualmente como si consiste en ideas parafraseadas.

1.1- Por lo tanto se considera plagio:
• Utilizar como propias, ideas, palabras o trabajos de otra persona/s o institución/es sin reconocer explícitamente a la fuente.
• Parafrasear verbalmente o por escrito una idea ajena modificando sus palabras, frases, párrafos o estructura sin reconocer explícitamente a la fuente.

1.2- El plagio se puede cometer en cualquier clase de trabajos verbales o escritos, exámenes, proyectos, programas de computación, arte, fotografía, video, tesis, presentaciones, etc.

1.3- Para evitar el plagio se debe:
• Dar el debido crédito a las citas textuales y a las paráfrasis.
• Mencionar la fuente aún si las ideas del autor están totalmente reescritas en el lenguaje del estudiante.
• Tomar en cuenta las reglas y formatos para citar aplicadas en la USFQ (APA o MLA).
• Solicitar ayuda en el Departamento de Composición.

2.- COLABORACIÓN IMPROPIA:
2.1.- La colaboración impropia involucra el trabajar con otra persona al desarrollar, organizar, o revisar un proyecto (tal como un trabajo, un ensayo, una presentación oral, una investigación, o un examen “en casa”) sin dar reconocimiento a la ayuda de otra persona.

2.2.- Las políticas específicas en relación con el trabajo en colaboración, la crítica por compañeros, el uso de asesores o tutores, y la edición pueden variar entre los diferentes profesores.
2.3.- Los profesores deben aclarar a sus estudiantes en qué consiste la colaboración impropia.

3. LA FALTA DE HONESTIDAD EN EXÁMENES EN EL AULA O PARA LA CASA

Un examen debe ser el trabajo individual de un estudiante a menos que el profesor explícitamente dé otra indicación. Por lo tanto, no es permitido:

3.1 Trabajar o consultar con otra persona.
3.2 Copiar y dejar copiar.
3.3 Realizar durante un examen sin autorización expresa del profesor, lo siguiente:
• cualquier comunicación entre los estudiantes;
• la consulta o la posesión de libros, papeles, guías de estudio, o apuntes;
• la utilización de teléfonos celulares, computadoras portátiles, aparatos reproductores de música o video, etc.

4.- INTERFERENCIA CON EL TRABAJO DE OTROS ESTUDIANTES

Está prohibido impedir o interferir intencionalmente el trabajo de otras personas, por ejemplo, sabotear los experimentos en laboratorios, dar información incorrecta, interrumpir el trabajo de una clase, etc.

5.- LA FALSIFICACIÓN DELIBERADA DE DATOS

Está prohibido:
• falsificar deliberadamente firmas, datos, kárdex o expedientes universitarios académicos.
• distorsionar la documentación de un trabajo o de otra actividad académica.
• entrar sin autorización en cualquier sistema de la USFQ con propósitos ilícitos.

6. OTROS CASOS DE DESHONESTIDAD ACADÉMICA

• Presentar el mismo trabajo, ensayo o proyecto en dos o más cursos distintos sin autorización de todos los profesores involucrados.
• Obtener y presentar como propio, el trabajo total o parcial de otra persona con o sin su consentimiento.
• Solicitar o contratar a terceros para el desarrollo, redacción, edición o elaboración de un trabajo o proyecto.
• Obtener examenes fraudulentamente
• Suplantar o solicitar la suplantación de identidad
• Usar servicios académicos en línea que realizan trabajos para estudiantes
• Cualquier acto que otorga una ventaja académica injusta a favor de uno o varios estudiantes.

Temas del curso
Parte 1: La demanda de turismo
1. Gerenciar la demanda de turismo
2. El comportamiento del turista
3. Medir la demanda de turismo
4. Los determinantes de la demanda de turismo
Parte 2: El destino turístico
5. Los impactos económicos del turismo
6. Los impactos ambientales del turismo
7. Los impactos sociales del turismo
8. Turismo sostenible
9. Planificación y desarrollo turístico
10. Turismo y crisis
Parte 3: El sector turístico
11. Atracciones
12. Hospitalidad
13. Los intermediarios
14. Sistemas de transporte
15. El sector y las políticas publicas
16. Los destinos
Parte 4: El marketing del turismo
17. Gerencia de marketing para el turismo
18. Plan de marketing turístico
19. El marketing mix en turismo
20. Sistemas de información y turismo
Parte 5: El futuro del turismo
21. El futuro del turismo